Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

lunes, 9 de mayo de 2011

Posicionamiento Web

Para continuar contando nuestra experiencia en la competencia por el posicionamiento de nuestro blog, hoy compartimos una de las presentaciones que nos dieron luces y aclararon varios conceptos que no lograbamos precisar... y bueno continuamos en el juego... ojalá lleguemos pronto a la meta...



CHACÓN, Carlos. Posicionamiento en Buscadores Electrónicos (SEO). Ulatina, 2011. Consultado 05-05-2011. Disponible en: http://www.slideshare.net/dreig/taller-posicionamento-blogs-1109098

¿Relevancia o Pertinencia?... en la Recuperación de Información

Esta duda siempre me surge a la hora de realizar una búsqueda y encontrarme frente a un volumen exagerado de información como resultado... sin embargo, algunos teóricos ha definido claramente los límites entre uno y otro concepto... aunque la verdad para nosotros como usuarios siempre resultará confusoSegún Korfhage [Korfhage 97], relevancia es la medida de hasta ahora sigue siendo confuso.

Así las cosas, en palabras de Korfhage la relevancia es la medida de cómo una pregunta se ajusta a un documento y la pertinencia es la medida de cómo un documento se ajusta a una necesidad informativa.


En resumen, se logra ver la diferencia solo si se analiza desde el punto de vista del usuario, pues ello implica una forma particular de expresar su necesidad informativa en el momento de realizar una búsqueda. De otro lado, si como usuarios no formulamos una pregunta que realmente llegue a responder a esa necesidad que tenemos, los resultados obtenidos nunca responderán a nuestra inquietud ni mucho menos colmarán nuestro vacío intelectual.




Korfhage, R., Information Storage and Retrieval, New York.: John Wiley, 1997.

Enfoques de la relevancia en Recuperación de Información

Según Swanson a la hora de evaluar la relevancia en la recuperación de información, es preciso reconocer dos enfoques: la relevancia objetiva y la subjetiva. La primera según el autor hace hincapié en los sistemas, normalmente define cómo la materia de la información recuperada coincide con la de la pregunta y la segunda o subjetiva, es la que tiene en cuenta al usuario [Swanson 86].

D. R. Swanson Subjetive versus objetive relevance in bibliografic retrieval system. Library Quartely 1986 56, p. 389-398

Relevancia en recuperación de información

Para Schamber la relevancia se refiere a la “utilidad, o potencial uso de los materiales recuperados, con relación a la satisfacción de los objetivos, el interés, el trabajo o los problemas intrínsecos del usuario”.

Schamberg, L. [1994] Relevance and Information behaviours. Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) 1994 29 p. 3-48

La evaluación en la recuperacion de la información

Búsqueda y Recuperación de información, Evaluación en la recuperacion de la información

Ocasionalmente, cuando llueven las preguntas, cuando no sé qué hacer o por dónde empezar a realizar algo, cuando tengo una tarea, cuando quiero conocer el significado de una palabra que oí decir a alguien… en fin en un sinnúmero de situaciones necesariamente recurro a Google, por ello mismo sé que no es fácil pensar en qué pregunta le haré o que palabras son las adecuadas o si será que de ese millón de resultados encuentre lo que busco en poco tiempo?



Es así como en el desarrollo de la asignatura de Recuperación de Información llegamos al tema que responde a todas esas inquietudes: La evaluación de la recuperación de información, pues no basta con obtener grandes cantidades de datos si realmente esa información no responde a mi inquietud.



A la luz de lo anterior, según Raquel Gómez Díaz es necesario entender inicialmente la importancia de la evaluación de la recuperación de información, así como su necesidad recurrente a la hora de realizar cualquier búsqueda. Así pues, su importancia radica esencialmente en su aporte en el desarrollo de cualquier investigación y gracias a dicha evaluación se puede obtener resultados o insumos valiosos para la generación de nuevo conocimiento, por ende su necesidad se centra en que los Sistemas de Recuperación por su misma naturaleza requieren medir su eficacia. Ver más…





Raquel Gómez Díaz. La evaluación en recuperación de la información [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003.