Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Cómo crear un blog?

Para crear un blog sólo tienes que seguir estas indicaciones, anímate! es muy fácil y a demás gratuito.

  1. Ingresa a www.blogger.com y si tienes cuenta xxxxxx@gmail.com registrate usando tu usuario y contraseña, de lo contrario procede a crear una nueva cuenta y sigue las instrucciones.
  2. Asigna una url al blog, es decir la dirección para acceder a tu blog ej: http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/ procura que refleje el tema del blog, que sea lo más corta posible, de fácil recordación, luego comprueba la disponibilidad de la url,  e ingresa la clave de verificación.
  3. Dale un título al blog y describe brevemente su objetivo, luego elige una de las plantillas de diseño y dale a tu blog un toque profesional. A través de la función "diseño", puedes cambiar fuentes, colores, fondos, distribución de información en el blog, y por si fuera poco tienes la posibilidad de escoger algunos gadget, de un total de 1.173 opciones, que hagan de tu blog un espacio dinámico.
  4. Crea el hábito de escribir frecuentemente sobre temas relacionados con tu profesión, usa distintos puntos de vista y promueve la construcción colectiva de conocimiento, invitando colegas y profesionales de disciplinas afines a contribuir en el debate.
  5. Para tener al alcance información relacionada con la profesión, o noticias de una asociación, institución o autoridad, utiliza herramientas adecuadas para que tu blog esté siempre actualizado y muestra enlaces con webs relacionadas.

¿El Blog una herramienta para la visibilidad profesional?

El blog como herramienta gratuita de internet, ha tenido desde sus orígenes diversos usos, entre ellos, servir de diario personal, herramienta de comunicación, muro de noticias y constante actualización, en diferentes áreas sociales, sin embargo, hoy se convierte en una ventana para el reconocimiento profesional.
Entendiendo que los procesos de selección de personal actualmente utilizan la web cómo fuente de referencias de aspirantes, que mejor que convertir estas referencias o resultados de la web, en enlaces reflectores de producción intelectual, generación de conocimiento y discusión constructiva sobre la profesión o temas que le afecten.
Para ello, existen herramientas como Blogger.com que a través de una sencilla y amable interfaz, permite de manera gratuita administrar un blog y todas las funcionalidades implícitas en él, que van desde la introducción y uso de múltiples enlaces, hasta la posibilidad de liderar foros a través de comentarios y la conexión a redes académicas y profesionales.  

Resultado de ello, presentamos nuestro blog:


Nuestro Blog, Recuperación de información



Recuperación de información o information retrieval


La  recuperación de información o information retrieval puede desde la perspectiva de sistemas descrita por Salvador y Arquero, ocuparse de: las condiciones de ingreso y almacenamiento de documentos, los parámetros de búsqueda de la información y los procesos que pueden ejecutarse en el lapso que transcurre entre la conformación de colecciones y la muestra de resultados cómo producto de una búsqueda. 

Sin embargo, otros autores asocian y limitan la recuperación de información únicamente a las búsquedas de información. Pero también es un concepto demasiado vinculado con la ciencia de la información, al comprenderlo de manera histórica cómo su antecedente y actualmente se entiende cómo un campo esencial que pretende proporcionar a los usuarios información relevante partiendo de un conjunto de técnicas, métodos y actividades. Ver el documento

SALVADOR, Jose Antonio y ARQUERO, Rosario. Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentacion. [en línea] En: Investigación bibliotecológica, Vol 20, Núm 41. México: 2006. Disponible en: http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/4113/3647
 

Elementos indispensables para aplicar recuperación de información

Para implementar el proceso de recuperación de información es necesario contar con los siguientes elementos:
  • una colección: grupos de datos, información, documentos, etc.
  • una máquina: un computador, un servidor
  • un mecanismo de gestión: un software para la gestión de colecciones
  • un usuario: interno, externo, real, potencial, etc.
  • una búsqueda: proceso mediante el cual se busca dar respuesta a la necesidad de información que un usuario ha manifestado
  • una respuesta: datos, información o documentos que satisfacen la necesidad del usuario
En este sentido, se requiere que la colección sea entendida por la máquina y pueda administrarse mediante un software para la gestión de los documentos que conforman la colección. De otro lado, se requiere un usuario que utilice el software y le formule una o varias preguntas que le permitan ubicar la respuesta más acertada.

Primer acercamiento a la recuperación de la información


Se entiende que la recuperación de información es uno de los campos en que se puede desempeñar un Profesional en Sistemas de Información y Documentación, y que esta ha sido una preocupación constante tanto para la archivística, cómo para la bibliotecología. Sin embargo, su finalidad debe ser ampliada aun más, dado que la recuperación de información también se aplica para el estudio de los comportamientos de búsqueda en casos como la internet. Entonces ¿Cómo se puede definir la recuperación de información?

Recuperación de información, necesidad de información, búsqueda de información
Proceso básico de recuperación de información

Quien se especialice en recuperación de información se responsabiliza de la generación y revisión de mecanismos de búsqueda que permitan dar al usuario la respuesta más cercana a lo que necesita.  Es decir, que esta actividad se puede trasladar a las bibliotecas, a los archivos, a los museos, a la web y su finalidad seguirá siendo la misma, de acuerdo a lo expresado por PÉREZ-CARBALLO. Jose y STRZALKOWSKI, Tomek proporcionar al usuario la respuesta más acertada y relevante, partiendo de sus necesidades de información y de mecanismos necesarios y adecuados para las búsquedas.

La recuperación de información es la una de las formas más efectivas de responder a la creciente e inevitable producción de documentos y las constantes necesidades de información.