Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bibliotecas digitales y posicionamiento web



Google, es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, según la información que suministra la compañía Statcounter. Las estadísticas generadas por la compañía responden a los parámetros que solicite el usuario, entre ellos, presenta la opción de estadísticas de uso de motores de búsqueda, sistemas operativos, resolución de pantallas, esta información puede delimitarse por espacios geográficos y por tiempo.




De esta manera, en el siguiente enlace proporciona una imagen de Statcounter donde se presenta la frecuencia de uso de los motores de búsqueda en el mundo durante los últimos seis meses; en ella se indica a bing como el segundo motor de búsqueda más usado con un porcentaje de participación en el mercado de 4.3% frente a un 90% aproximadamente de Google.


http://gs.statcounter.com/#search_engine-ww-monthly-201009-201102


Así las cosas,
Google continuará siendo el líder del mercado, sin embargo, motores de búsqueda de mayor trayectoria como yahoo están quedando relegados a las acciones de bing.




Aplicaciones de este tipo, nos permiten cuestionar el programa de Sistemas de Información y sus campos de aplicación a demás del diseño de herramientas capaces de recuperar información que proporcionen información relevante para los usuarios, entendiendo que las necesidades de los mismos son variables según la influencia del contexto. Es por ello, que debemos dedicarnos al diseño y gestión de las bibliotecas digitales y los repositorios institucionales de manera que en los buscadores más utilizados, la información institucional obtenga posicionamiento en los motores de búsqueda más utilizados. Esta situación traería beneficios en doble vía, porque:






  1. Facilitaría a los usuarios las consultas y enlaces



  2. Se generarían citaciones que aumentan la visibilidad de la Institución en la que trabajamos.


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DIAZ, Carlos Alberto. Bing desplazó a Yahoo! y es el segundo buscador más usado en el mundo. En: ENTER.CO. Marzo 3 de 2011. Disponible en: http://www.enter.co/internet/bing-desplazo-a-yahoo-y-es-el-segundo-buscador-mas-usado-en-el-mundo/


INFOESFERA. Posicionamiento Web - BiblioSEO. [en línea] Disponible en: http://www.infoesfera.info/group/posicionamientoweb



TRIANA BOHORQUEZ, Iván Eduardo. Biblioseo - Tecnología, técnicas SEO y visibilidad web para Bibliotecas. [en línea] Disponible en: http://biblioranking.blogspot.com




WEOMETRICS.COM. Ranking Mundial de Universidades en la Web. [en línea] Disponible en: http://www.webometrics.info/links_es.html