Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

domingo, 1 de mayo de 2011

Búsqueda personalizada de Google

Ahora personalizar las búsquedas es mucho más fácil. Para optimizar tu tiempo Google, ha puesto a tu disposición una aplicación que anhelarás tener de inmediato.
Búsqueda personalizada de Google
De manera gratuita y en sólo tres pasos configura un buscador personalizado, un servicio que permite aplicar las búsquedas únicamente en los sitios que tú quieras que se realicen. Con ella evitarás navegar entre los miles o millones de resultados que te arroja google.com cada vez que le formulas una pregunta.

Antes que nada debes ser consciente que esta búsqueda personalizada es diferente a la aplicación de la búsqueda avanzada ofrecida por google. Considerando tus necesidades de información puedes usar cualquiera de los primeros 10 resultados pero a veces necesitas utilizar información más pertinente especialmente cuando vas a usar esta información como marco teórico de alguna investigación, y por lo general, conoces o identificas algunos de estos sitios, pues manos a la obra.

Para configurar tu cuadro de búsqueda personalizado requieres:

1. Conocer la dirección url de cada página web que es especialista en tu tema de interés.
2. Se sugiere aplicar la búsqueda en www.google.com de la siguiente expresión “site” + “:” + “url” Ejemplo: site:recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com. Así podrás saber si tienes acceso a un gran número de páginas e información allí mostradas.
3. Ingresar a www.google.com/cse, y seleccionar “crear un motor de búsqueda personalizado”
4. Configura el motor, con las url ya seleccionadas, pruébalo y genera el código fuente que puedes copiar en tu página web, blog, etc.
5. Explora porque Google CSE ha puesto a tu disposición múltiples opciones de configuración avanzada.

Ahora tus búsquedas especializadas se harán únicamente sobre los sitios que seleccionaste para tu mayor comodidad.

GOOGLE. Búsqueda personalizada de google. [En línea] Google, 2011. [Citado el: 18 de 4 de 2011.] Disponible en: http://www.google.com/cse/.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo largo de la lectura de este artículo, se evidencia necesariamente que hacer impensable es realmente fácil, con unas cuantos clic, las indicaciones correctas, creatividad y mucho tiempo para llegar a la meta.

Anónimo dijo...

El bibliotecólogo debe avanzar un paso más y ahora es su responsabilidad divulgar los medios que pueden ayudar a satisfacer otro tipo de necesidades en los usuarios.

Por eso los metabuscadores son una de esas facilidades que debe primordiar en una biblioteca y google CSE permite obtener sin grandes esfuerzos esta solución sobre todo a la medida de sus necesidades, en el marco de la iniciativa de acceso abierto o simplemente de la democratización de la información.

Anónimo dijo...

Me pregunto que viabilidad tendría este sistema... si no siempre se tiene la página especializada para buscar el tema.