Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

domingo, 15 de mayo de 2011

Operadores Booleanos

Para iniciar es preciso aclarar que adquieren este nombre debido a su creador George Boole, matemático y filósofo irlandés quien a través de la formulación de la llamada Álgebra Boole uso las operaciones lógicas (Unión, Intersección y Complemento) para crear su estructura y establecer las distintas relaciones entre ellas.
Así pues, en términos de búsqueda y recuperación de información los operadores booleanos limitan las consultas que realizamos y a través de la conexión o asociación de palabras claves pueden llegar a mostrarnos los resultados deseados.  Ahora bien, en términos técnicos estos operadores son: AND (y) , OR (o), NOT(no) y XNOT(exclusivo).
Es así como el operador AND permite localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados unidos por dicho operador.  En cuanto al operador OR posibilita encontrar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por su parte el operador NOT facilita hallar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Finalmente el operador XOR suministra registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados[1].

[1] Epónimos Científicos.  Álgebra de Boole, Operador Booleano.  España: Universidad Cardenal Herrera, 2011.  Consultado 14-05-2011. Disponible en: http://www.uch.ceu.es/principal/eponimos_cientificos/eponimos/Ep+%C2%A6nimo%20BOOLE.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy pertinente la aclaración de los conceptos de operadores que presenta este artículo, por fin entiendo esas raras casillas de búsqueda que en ocasiones encuentro al hacer búsquedas avanzadas o entrar a ciertos repositorios. Mil gracias

Camila dijo...

No tenía idea que estas lógicas pudieran ser aplicadas a los buscadores, he hecho algunas pruebas y definitivamente se evidencia la diferencia. De ahora en adelante creo que no haré búsquedas de frases, sino que seleccionaré las palabras adecuadas y los operadores que indicaron.