Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

martes, 10 de mayo de 2011

Realimentación de relevancia en Recuperación de Información

También constituye otra de las técnicas para optimizar la recuperación de información que a la luz del enfoque probabilístico corresponde al conjunto de juicios de relevancia expresados por el usuario tras una primera recuperación. Dichos juicios pueden ir en dos vías: una modificando los términos usados en la búsqueda de manera que los que se utilicen sean los más adecuados y la otra vía se relaciona con añadir nuevos términos par expandir las consultas.

LÓPEZ, A. Modelos de Sistemas de Recuperación de Información Documental basados en información lingüística difusa. España: Universidad de Granada, 2006. Consultado 10-05-2011. Disponible en: http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesis_difinitiva.pdf

3 comentarios:

Elena G. dijo...

Bastante interesante el planteamiento que presenta este artícylo, pues la verdad no hubiera considerado la retroalimentación una técnica, como lo expresa el autor... pues la verdad como usuario uno realiza estas actividades más allá de una técnica... eso si realmente quiero obtener información que satisfaga mi necesidad y si tengo la disponibilidad de tiempo para ello.

VIVIANA GONZALEZ dijo...

Precisamente eso es lo que los profesionales en sistemas de información queremos estudiar, el comportamiento de los usuarios así mismo podremos diseñar espacios, aplicaciones y esquemas de búsqueda que respondan de manera más acertada a las necesidades tuyas y las de tus compañeros, intentando resolver un poco la infoxicación a la que te enfrentas cada vez que requieres buscar un dato o información que realmente te sirva.

Anónimo dijo...

Vaya técnica... la verdad siempre he realizado dichas actividades, no enmarcadas teoricamente como nos lo presente este artículo ... y he de decir que son efectivas, aunque nos cueste trabajo... pero si llegamos o por lo menos en la mayoría de los casos a obtener una respuesta satisfactoria ante nuestra encesidad de información.