Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Relevancia o Pertinencia?... en la Recuperación de Información

Esta duda siempre me surge a la hora de realizar una búsqueda y encontrarme frente a un volumen exagerado de información como resultado... sin embargo, algunos teóricos ha definido claramente los límites entre uno y otro concepto... aunque la verdad para nosotros como usuarios siempre resultará confusoSegún Korfhage [Korfhage 97], relevancia es la medida de hasta ahora sigue siendo confuso.

Así las cosas, en palabras de Korfhage la relevancia es la medida de cómo una pregunta se ajusta a un documento y la pertinencia es la medida de cómo un documento se ajusta a una necesidad informativa.


En resumen, se logra ver la diferencia solo si se analiza desde el punto de vista del usuario, pues ello implica una forma particular de expresar su necesidad informativa en el momento de realizar una búsqueda. De otro lado, si como usuarios no formulamos una pregunta que realmente llegue a responder a esa necesidad que tenemos, los resultados obtenidos nunca responderán a nuestra inquietud ni mucho menos colmarán nuestro vacío intelectual.




Korfhage, R., Information Storage and Retrieval, New York.: John Wiley, 1997.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin logro diferenciar estos conceptos... muchas gracias por este artículo y las citas que presenta son muy buenas.. puede ahondar más en el tema.

Sheiland Florez dijo...

Excelente...siempre es bueno que aprendamos cosas importantes..

El Andariego dijo...

Muy importante las aclaraciones que presenta este artículo sobre estos dos conceptos... más aún pensando que somos googlemaníacos pero subutilizamos este buscador o sencillamente nos infoxicamos con la información que nos presenta y no vamos más allá...

Elly dijo...

Es muy imporante conocer los conceptos de recuperacion de informacion y también como deben ser implementadas. Excelente artículo!

Jessy dijo...

Muchas gracias por el post, sobre relevancia o pertinencia de Recuperacion de datos.