Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bibliotecas digitales y posicionamiento web



Google, es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, según la información que suministra la compañía Statcounter. Las estadísticas generadas por la compañía responden a los parámetros que solicite el usuario, entre ellos, presenta la opción de estadísticas de uso de motores de búsqueda, sistemas operativos, resolución de pantallas, esta información puede delimitarse por espacios geográficos y por tiempo.




De esta manera, en el siguiente enlace proporciona una imagen de Statcounter donde se presenta la frecuencia de uso de los motores de búsqueda en el mundo durante los últimos seis meses; en ella se indica a bing como el segundo motor de búsqueda más usado con un porcentaje de participación en el mercado de 4.3% frente a un 90% aproximadamente de Google.


http://gs.statcounter.com/#search_engine-ww-monthly-201009-201102


Así las cosas,
Google continuará siendo el líder del mercado, sin embargo, motores de búsqueda de mayor trayectoria como yahoo están quedando relegados a las acciones de bing.




Aplicaciones de este tipo, nos permiten cuestionar el programa de Sistemas de Información y sus campos de aplicación a demás del diseño de herramientas capaces de recuperar información que proporcionen información relevante para los usuarios, entendiendo que las necesidades de los mismos son variables según la influencia del contexto. Es por ello, que debemos dedicarnos al diseño y gestión de las bibliotecas digitales y los repositorios institucionales de manera que en los buscadores más utilizados, la información institucional obtenga posicionamiento en los motores de búsqueda más utilizados. Esta situación traería beneficios en doble vía, porque:






  1. Facilitaría a los usuarios las consultas y enlaces



  2. Se generarían citaciones que aumentan la visibilidad de la Institución en la que trabajamos.


Si eres profesional en Sistemas de Información te invitamos a visitar: http://biblioranking.blogspot.com








DIAZ, Carlos Alberto. Bing desplazó a Yahoo! y es el segundo buscador más usado en el mundo. En: ENTER.CO. Marzo 3 de 2011. Disponible en: http://www.enter.co/internet/bing-desplazo-a-yahoo-y-es-el-segundo-buscador-mas-usado-en-el-mundo/


INFOESFERA. Posicionamiento Web - BiblioSEO. [en línea] Disponible en: http://www.infoesfera.info/group/posicionamientoweb



TRIANA BOHORQUEZ, Iván Eduardo. Biblioseo - Tecnología, técnicas SEO y visibilidad web para Bibliotecas. [en línea] Disponible en: http://biblioranking.blogspot.com




WEOMETRICS.COM. Ranking Mundial de Universidades en la Web. [en línea] Disponible en: http://www.webometrics.info/links_es.html



5 comentarios:

CARMEN GONZÁLEZ y VIVIANA GONZÁLEZ dijo...

Google es una gran herramienta para el marketing, dado que el manejo de la publicidad se puede decir que es casi personalizado, pero que mejor publicidad para una biblioteca que sus resultados sean los primeros en aparecer ante una búsqueda.

Aunque Google nos permite configurar las búsquedas avanzadas de información es evidente que la mayoria de los Googlemaniáticos ingresan la pregunta e inmediatamente se muestran los resultados seleccionan uno o más de los primeros 10 en la lista.

Si el interés de los profesionales de información es proporcionar información de calidad, entonces ¿el objetivo debe ser posicionar nuestras Bibliotecas o Repositorios Digitales en los primeros de google?

Tlaloc | Posicionamiento en Internet dijo...

La verdad es que el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial es Google. Como bien mencionas algunos buscadores han quedado rezagados (Yahoo! y Bing), porque la verdad hay que decir que los resultados que se obtienen con el buscado Google son superiores.

Saludos,

Carmen Gonzalez dijo...

Leyendo este artículo, la verdad me pregunto ¿Qué sería de nuestro mundo sin Google?.. pues la verdad como lo mencionas, hoy en día se convierte en una gran estrategia de mercadeo el posicionamiento de la página de nuestra compañia... de manera que la competencia ahora es intentar aparacer en los primeros resultados de Google, así pasaremos de la invisibilidad a ser reconocidos o por lo menos consultados...

Anónimo dijo...

Bueno como futuros profesionales en información, es pertinente reconocer que nuestro campo de acción futuro necesariamente está en la creación de Bibliotecas Digitales o Repositorios Instititucionales... por ello conviene empezar a trabajar, conocer y por qué no arriesgarnos a empezar uno de estos dos grandes proyectos...

Anónimo dijo...

No hay que negar que google es una buena herramienta, pero arroja muchisima informacion hasta el punto de saturandonos, es poco selectiva y es por ello que se deben crear buscadores selectos con informacion confiable, sin dejar a un lado la parte comercial que es la base para el mantenimiento y sostenibilidad de los buscadores.