Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

jueves, 24 de febrero de 2011

Elementos indispensables para aplicar recuperación de información

Para implementar el proceso de recuperación de información es necesario contar con los siguientes elementos:
  • una colección: grupos de datos, información, documentos, etc.
  • una máquina: un computador, un servidor
  • un mecanismo de gestión: un software para la gestión de colecciones
  • un usuario: interno, externo, real, potencial, etc.
  • una búsqueda: proceso mediante el cual se busca dar respuesta a la necesidad de información que un usuario ha manifestado
  • una respuesta: datos, información o documentos que satisfacen la necesidad del usuario
En este sentido, se requiere que la colección sea entendida por la máquina y pueda administrarse mediante un software para la gestión de los documentos que conforman la colección. De otro lado, se requiere un usuario que utilice el software y le formule una o varias preguntas que le permitan ubicar la respuesta más acertada.

2 comentarios:

VIVIANA GONZALEZ dijo...

Aclaraciones sobre elementos para la aplicación de una metodología, siempre serán utiles, sin embargo, los conocimientos y el dominio de la tecnología también se convierten en elementos cruciales a la hora de actuar en pro de la recuperación de información.

Infobiblio en Red dijo...

Bueno después de esta buena descripción de requerimientos para poder realizar un proceso eficaz de recuperación de información y obtener la respuesta deseada. Cabe preguntarse si como profesionales en información realmente estamos dispuestos a ser estos intermediarios entre la información y nuestros usuarios, pues ello parte del entendimiento de nuestra misión.