Para implementar el proceso de recuperación de información es necesario contar con los siguientes elementos:
- una colección: grupos de datos, información, documentos, etc.
- una máquina: un computador, un servidor
- un mecanismo de gestión: un software para la gestión de colecciones
- un usuario: interno, externo, real, potencial, etc.
- una búsqueda: proceso mediante el cual se busca dar respuesta a la necesidad de información que un usuario ha manifestado
- una respuesta: datos, información o documentos que satisfacen la necesidad del usuario
En este sentido, se requiere que la colección sea entendida por la máquina y pueda administrarse mediante un software para la gestión de los documentos que conforman la colección. De otro lado, se requiere un usuario que utilice el software y le formule una o varias preguntas que le permitan ubicar la respuesta más acertada.
2 comentarios:
Aclaraciones sobre elementos para la aplicación de una metodología, siempre serán utiles, sin embargo, los conocimientos y el dominio de la tecnología también se convierten en elementos cruciales a la hora de actuar en pro de la recuperación de información.
Bueno después de esta buena descripción de requerimientos para poder realizar un proceso eficaz de recuperación de información y obtener la respuesta deseada. Cabe preguntarse si como profesionales en información realmente estamos dispuestos a ser estos intermediarios entre la información y nuestros usuarios, pues ello parte del entendimiento de nuestra misión.
Publicar un comentario