Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

jueves, 24 de febrero de 2011

Primer acercamiento a la recuperación de la información


Se entiende que la recuperación de información es uno de los campos en que se puede desempeñar un Profesional en Sistemas de Información y Documentación, y que esta ha sido una preocupación constante tanto para la archivística, cómo para la bibliotecología. Sin embargo, su finalidad debe ser ampliada aun más, dado que la recuperación de información también se aplica para el estudio de los comportamientos de búsqueda en casos como la internet. Entonces ¿Cómo se puede definir la recuperación de información?

Recuperación de información, necesidad de información, búsqueda de información
Proceso básico de recuperación de información

Quien se especialice en recuperación de información se responsabiliza de la generación y revisión de mecanismos de búsqueda que permitan dar al usuario la respuesta más cercana a lo que necesita.  Es decir, que esta actividad se puede trasladar a las bibliotecas, a los archivos, a los museos, a la web y su finalidad seguirá siendo la misma, de acuerdo a lo expresado por PÉREZ-CARBALLO. Jose y STRZALKOWSKI, Tomek proporcionar al usuario la respuesta más acertada y relevante, partiendo de sus necesidades de información y de mecanismos necesarios y adecuados para las búsquedas.

La recuperación de información es la una de las formas más efectivas de responder a la creciente e inevitable producción de documentos y las constantes necesidades de información.

1 comentario:

VIVIANA GONZALEZ dijo...

Con el transcurrir de los años, los archivos, las bibliotecas, los museos, se han separado en disciplinas especializadas. Sin embargo hoy parece que estamos frente al desdibujamiento de sus límites cuando la INFORMACIÓN en todos sus medios y presentaciones es el principal recurso por gestionar, más allá de los libros, de los documentos y de los objetos.