Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

martes, 1 de marzo de 2011

Recuperación de Información y Metadatos


Letras, palabras, datos, registros, información hacen posible que el universo del conocimiento cada día sea más amplio e insondable, por ello dentro de la necesidad recurrente y desesperada por obtener respuesta a nuestros interrogantes, bien llamada “recuperación de información” emergen términos como METADATO en todas sus dimensiones, extensiones, colores e idiomas… que la verdad aunque todos lo mencionemos casi nadie sabe qué significa.

Por ello mismo, a la luz de lo sugerido por Vásquez sencillamente es “más allá de los datos”, etimológicamente hablando, es decir que el gran cúmulo de información existente se puede describir por medio de palabras simples o compuestas que posibilitan su recuperación, acceso y uso de manera rápida, ágil y pertinente de acuerdo a la necesidad de información que se tenga.


Históricamente, este concepto se ha aplicado desde la antigüedad cuando se elaboraron los primeros inventarios o catálogos en las bibliotecas, sin embargo, realmente se empezó a utilizar desde 1960 dado el boom de los computadores y por ende de la necesidad de acceder más fácilmente a la información.


Ahora bien, en relación al proceso de recuperación de información los metadatos hacen que toda búsqueda sea efectiva y de calidad, pues gracias a las diversas relaciones que se generan con ellos se crean en el fondo estructuras semánticas que permiten recuperar la información requerida al instante.


En la actualidad, dado su auge existen soluciones o software especializado en crear, editar, capturar y aplicar metadatos, tal es el caso del Metad, Metalite, entre otros.

VÁSQUEZ P., Cristian. Metadatos: Introducción e historia (en línea). Chile: Universidad de Chile. Consultado: 01-03-2011. Disponible en: http://www.dcc.uchile.cl/~cvasquez/introehistoria.pdf

1 comentario:

recuperaciondeinform dijo...

Es de gran importancia conocer sobre el manejo de metadatos, porque es a través de ellos cómo podemos proporcionar información clara y estructurada a las máquinas (robots, etc), con el único objetivo de facilitar la búsqueda en los documentos. Esto es conocido como marcado de documentos y a demás de permitir la fácil recuperación de "descripciones" o "atributos" de la información puede llegar a permitirnos el intercambio de información.