Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué importancia tiene el manejo de documentos estructurados en la recuperación de Información?

En realidad es indiscutible la importancia de crear, gestionar y administrar documentos estructurados en cualquier organización, más aún cuando ello redunda a la hora de recuperarlos, pues se garantiza su acceso a los mismos y por ende a la información que contienen, en otras palabras, el mayor beneficiado es el Usuario en tanto satisface su necesidad de información de manera eficaz.



A la luz de lo anterior, a nivel organizacional se debe crear, promover y quizás implantar el manejo de documentos estructurados dado que ello facilitaría la utilización de interfaces o aplicativos de software para su gestión así como su navegación o búsqueda, pues no se limitaría a realizarla sobre el contenido sino también sobre la misma estructura.



Adicionalmente, la estructura proporciona elementos claramente identificables que se podrían procesar, reconocer, extraer, etc. generando índices y metadatos, minimizando el tiempo de recuperación de los mismos. De allí también la relevancia de la aplicación y uso de lenguajes de marcado adecuados. Así por ejemplo, si una entidad tiene sus documentos estructurados, podría realizar cualquier cambio que afecte a todos sin necesidad de ir a cada documento y modificarlo independientemente.



FUENTES:



Taller 1, asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle




Los Documentos de Texto y su Estructura. [Material de clase]. Moodle, 2011.

No hay comentarios: