Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

jueves, 5 de mayo de 2011

Metabiblio... qué?

Hoy en día no es extraño escuchar términos como metadatos, metaconcepto, metarrelato, en otras palabras según define la Real Academia de la Lengua Española el prefijo meta precisa hablar de “más allá de” o “después de”.  Bajo esta perspectiva, es posible hablar hasta de Metabiblioteca, ¿Pero en realidad a qué hace referencia?...

Especialmente para nosotros como estudiantes, para algunos profesores y profesionales en información o bibliotecología este término cobra gran importancia, dado que Metabiblioteca hace referencia al proyecto que condensa y divulga la producción académica intelectual generada en países iberoamericanos, de manera que a través de la construcción de un metabuscador se facilita a cualquier usuario el acceso a la información por país publicada diferentes repositorios o bibliotecas nacionales.


 Así pues, Metabiblioteca ofrece un gran catálogo colectivo iberoamericano y los diferentes servicios asociados a cada uno de links que lo conforman, además es una iniciativa creada por Profesores y Estudiantes del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle y patrocinada por BDCOL (Biblioteca Digital Colombiana, Universidad de La Salle, entre otras instituciones).   

Es de resaltar, que su objetivo se centra en posibilitar y compartir la producción académica iberoamericana y ponerla al servicio de la investigación, la ciencia y la academia de manera sencilla y desde un solo lugar.

Finalmente, la invitación se deja abierta a visitar y seguir el Proyecto de Metabiblioteca y por qué no a presentar tus propuestas para mejorarlo y divulgarlo. En cuanto a nosotros como creadores de este gran metabuscador la tarea continua siendo un gran desafío… pues el reto es mantenerlo

No olvides visitarnos, estamos en http://www.metabiblioteca.org/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo proyecto, es más desearía que se realizará por país y que estuvieran vinculadas todas las instituciones que general la producción intelectual nacional, ello la haría más accequible a un mayor número de usuarios

Carmen Gonzalez dijo...

Superchevere participar en la construcción de este metabuscador... una experiencia por la que deberían pasar muchos profesionales de información, pues evidencia la relevancia de su titulo y la verdadera gestión del conocimiento al servicio de la ciencia, la historia y la cultura.

VIVIANA GONZALEZ dijo...

Este trabajo se basa en un proceso de recuperación de información bastante arduo.

Recuperar de la web la información académica es un trabajo extenso, navegar entre el conocimiento es fascinante y a veces hasta perturbador. Comprender que la información y su crecimiento desbordado es nuestro campo de acción, es un aprendizaje al que sólo se puede llegar si realizamos este tipo de prácticas académicas.

Anónimo dijo...

Ojalá este proyecto fuera diseñado para recopilar la información de otros países alrededor del mundo... muy bueno.

Infobiblio en Red dijo...

Al respecto de este proyecto había escuchado algo, pero no sabia la magnitud del mismo. Además realmente me parece genial que uno mismo pueda construirlo sin necesidad de llamar a expertos en sistemas, en otras palabras una herramienta interesante para poderla trabajar y conocer más y porque no arriesgarse a crear una parecida según las necesidades particulares en nuestras unidades de información o entidades.

Carmen Gonzalez dijo...

Me gustó mucho esta iniciativa, ojalá en todos los programas de sistemas de ifnormacion pudieramos disfrutar de experiencias como estas, en la creación y contribuición en la construcción de un buscador como este.

Anónimo dijo...

Sencillamente genial, este proyecto, ojalá todos pudieramos participar así no estudiemos en La Salle... inclreible facilitar el acceso al conocimiento, a la información, a la ciencia, a la investigación... aportando con proyectos como éste.