Título:
Búsqueda y recuperación de información
Dirección:
http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/
Descripción:
Memorias de la asignatura Recuperación de Información del Programa de Sistemas de Información de la Universidad de La Salle Colombia, en el primer semestre de 2011, Grupo21. En él se desarrollarán principalmente temas relacionados con: Sistemas de Recuperación de Información, búsqueda y recuperación de información, Google, posicionamiento web y metadatos.
Palabras clave:
Búsqueda y Recuperación de Información, Programa de Sistemas de Información, Universidad de La Salle, 2011, Colombia, Google, posicionamiento, Grupo21, búsqueda de información, posicionamiento, Sistemas de recuperación de información
Código de idioma:
es
Autor/a:
CARMEN GONZALEZ y VIVIANA GONZALEZ
Colaborador/a:
CARMEN ELENA GONZÁLEZ CASTAÑEDA
Editor/a:
LEIDY VIVIANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Derechos:
creative commons
Fecha de creación:
2011-2-13

martes, 1 de marzo de 2011

La Codificación y Descripción de Archivos en Colecciones Digitales

Dentro del análisis de colecciones digitales es indiscutible encontrarse con archivos de códigos o códigos fuentes indescifrables para muchos, pero con gran significado para los profesionales en información. Es así como se evidencia la importancia del concepto de EAD dentro del proceso de organización, clasificación y recuperación de cada uno de los documentos contenidos en diversas colecciones.

Bajo esta perspectiva, la EAD (Encoded Archival Description) o Descripción Archivística Codificada se considera un estándar de codificación diseñado específicamente para marcar o asignar códigos a la información contenida en diversos instrumentos de descripción, ya sean textuales, audiovisuales, sonoros, fotográficos, etc. En este sentido posibilita su intercambio y visualización, acceso y disponibilidad a cualquier usuario.

Este código se creó en 1995 como versión modificada de DTD (Descripción del Tipo de Documento) con el fin de establecer estándares para la codificación de instrumentos de descripción electrónicos (Inventarios, Catálogos, Guías, etc). Actualmente la Society American Archivist (SAA) en acuerdo con la Library of Congress y la MARC Standards Office auspician y promueven su desarrollo.

Como ejemplos exitosos de su implementación, vale la pena resaltar el caso del Archivo Nacional de Francia que ha codificado su colección de archivos históricos bajo este estándar, dicha colección contiene manuscritos que datan del año 1830.

EITO, Brun. Lenguajes de marcado y archivos digitales (en línea). En: El profesional de la información, Vol. 14, no. 6, Nov-Dic, 2005. Consultado 27-agosto-2010. pp. 423-434. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/noviembre/4.pdf
 

ENCODED ARCHIVAL CONTEXT, Beta (en línea). Disponible en: http://www3.iath.virginia.edu/eac/

PEIS, Eduardo y RUIZ RODRÍGUEZ, Antonio. EAD (Encoded Archival Description): desarrollo, estructura, uso y aplicación. En: Hipertext.net. No.2 -2004. Disponible en:
http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/ead.html

2 comentarios:

VIVIANA GONZALEZ dijo...

La evolución de las tecnologías ha favorecido la consulta a todo tipó de información, sin embargo, cuando las unidades de información y otras instituciones quisieron optimizar recursos e intercambiar información se evidenció el poco avance en la normalización de procesos y de estandarización de formatos que así lo permitieran. En respuesta a ello nace para los archivos las recomendaciones estandar ISAD(g) y el formato para la descripción archivistica codificada (EAD).

Anónimo dijo...

Después de leer este artículo, no cabe duda la importancia de la codificación con fines de descripción y recuperación de información. Además se evidencia una de las vías futuras de trabajo para cualquier profesional en información... el análisis de colecciones digitales.